Día Internacional del Flamenco

 

En el Conservatorio Profesional de Danza Fortea hemos convertido el 16 del noviembre, Día Internacional del Flamenco, en uno de nuestros días más especiales del año. Al ser el único conservatorio de Madrid que otorgamos el Título Profesional de Baile Flamenco, nos volcamos en transmitir los valores del flamenco y difundir su arte. En 2017 realizamos un vídeo en el que reflejábamos cómo “Vivimos el Flamenco”, el año pasado demostramos que “El flamenco es contagioso”, y este año lanzamos un mensaje de inclusión e igualdad bajo el lema “El Flamenco no distingue, nos distingue”.

El vídeo trata de reflejar que en el Flamenco todo tiene cabida, sin importar género, raza, complexión física o edad, con baile ante fondos cambiantes que simbolizan la diversidad, y que se unen al final para formar un único cuadro. En las coreografías hay bailarines altos, bajos, de diferentes razas, bailan en parejas mixtas o del mismo sexo y tienen edades muy distintas, como muestra de la inclusión en un arte que “no distingue”.

Y todo ello se plasma en la copla “El Flamenco es de tos”, escrita por Álvaro Martínez para ilustrar el vídeo y que interpretan Eva Durán (cantaora) y Antonio Losada (percusión), maestros del conservatorio.

Nuestra directora, Virginia Domínguez, explica que “nuestro mensaje este año ha cambiado; en el momento social que vivimos, creímos oportuno destacar uno de los valores del Flamenco más allá de su arte y cultura o de lo que significa para nosotros, los alumnos y profesionales que lo vivimos día a día. La capacidad del Flamenco de acoger a todos, de que cualquiera, sea como sea y de la condición social, física, sexual o cultural que sea, pueda “arrancarse” en un baile, unas palmas o un cante es una de sus grandezas. Como es para nosotros un orgullo y un privilegio que el Flamenco forme parte de nuestra cultura. Y es esto lo que hemos querido expresar, que el Flamenco NO distingue, NOS distingue